Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 jueves,02
 
 Con información de: 
Compartir

Jornada se realizará en la Universidad de Los Lagos, buscando el diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional.

 

Su décimo tercera versión nacional y séptima internacional tendrá la Jornada de Investigadores en Educación, un encuentro de reflexión académica de primer nivel que organiza tradicionalmente la Universidad de Los Lagos, a través de su Departamento de Educación, en el Campus Osorno. 

“Currículum y Políticas Públicas: Aportes de la Investigación Educativa en la comprensión de los procesos de construcción de las subjetividades individuales y colectivas” es el tópico central de este evento, programado para realizarse entre el miércoles 8 y el viernes 10 de enero de 2014.

Según el profesor Pedro Fuenzalida, coordinador del equipo organizador del encuentro, “hemos considerado necesario poner el currículum en el centro de la preocupación y discusión de esta nueva versión de la Jornada, pues consideramos que en América Latina y Europa, luego de casi 20 años de inicio de las reformas educacionales, el currículum ha sido uno de los ámbitos más intervenidos”. 

Agrega que “es en los ámbitos operacionales y procesuales de la implementación del currículum en que se intersectan definiciones de políticas públicas, materias de ley, constructos de persona y sociedad, racionalidades y epistemes, configuraciones didácticas y evaluativas, interacciones interétnicas e interculturales, políticas económicas, entre otras. De ahí la importancia estratégica del currículum en las definiciones educativas y en los proyectos de desarrollo de los estados nación”. 

Por ello, el objetivo primordial del encuentro es generar espacios de diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional a nivel nacional e internacional, en torno a las discusiones sobre el currículum, las políticas educativas y las subjetividades individuales y colectivas en tiempos de crisis. 

Los investigadores presentarán 80 ponencias que dan cuenta de investigaciones y reflexiones sobre los fenómenos y problemas educativos. Éstas se distribuyen en las 12 mesas temáticas que serán parte de las dinámicas del debate académico sobre Formación Inicial Docente y las construcciones ideológicas sobre la calidad del profesorado”; “Escuela y medios de comunicación: subjetividades en construcción e identidades sociales en tránsito”; “Currículum y políticas educativas: las opacidades de las reformas educativas”, y “Docencia y culturas audiovisuales: encuentros y conflictos generacionales en el aula”, serán sólo algunos de los temas sobre los cuales versarán los análisis. 

Además de ello, se dictarán cinco conferencias principales, y se realizaran cuatro foro-paneles que abordarán “Currículum y políticas educativas: los impactos sociales y políticos en la construcción de subjetividades individuales y colectivas en tiempos de crisis o post-reformas educativas”, “Currículum, proyecto educativo neoliberal y crisis político institucional: subjetividades y resistencia”, “Pueblos indígenas, interculturalidad y descolonización: propuestas y resistencias, en el plano de la educación” y “Repensando las sexualidades desde el género en la educación”.

Fuente: Comunicaciones ULagos
 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial